El impacto de la economía colaborativa en la era digital

Actualmente es posible viajar en coche de otra persona y compartir los gastos a través de una app o dormir en casa de una familia local de manera gratuita. Estas transacciones económicas, o intercambio son lo que se denomina economía colaborativa que gracias a las nuevas tecnologías se está implantando cada vez más entre los usuarios.

La economía colaborativa se basa en poner en contacto a los diferentes usuarios para que puedan compartir servicios, ahorro y vivencias y así ser más eficaces y también ahorrar un poco.

Se caracteriza por compartir objetos o bienes que se encuentran en desuso, como una cama vacía, un coche vacío, un libro que ya no se use, etc. El dinero puede ser protagonista de la transacción o pueden ser otras cosas como el intercambio cultural o las experiencias nuevas.

Para que la economía colaborativa son imprescindibles las nuevas tecnologías, páginas web o aplicaciones ponen en contacto a los usuarios y son el nexo de unión. Además, las referencias que dejan los usuarios en estas plataformas son fundamentales para su funcionamiento. Es la manera en la que se genera confianza en la comunidad de usuarios para que se soliciten los servicios o se contacte con alguien en particular.

Algunos de los ejemplos más conocidos de la economía colaborativa es el portal Airbnb que une a propietarios con espacio en su casa sin usar con viajeros que quieren alojarse en casa de personas locales.

En el sector del transporte tenemos Clicktrans, una plataforma que pone en contacto usuarios que necesitan realizar un envío de mercancías con transportistas que hacen una ruta que coincide con el origen y el destino del envío. De esta manera los usuarios pueden ahorrarse hasta un 60% en sus envíos y el transportista optimiza sus rutas habituales. Además, se consigue reducir la emisión de CO2 y contribuir a la reducción del impacto ambiental del transporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *