El cuadro “El actor de Isidoro Máizquez” ya está en el Museo de las Murallas Reales

El cuadro “El actor de Isidoro Máizquez” ya está en exposición en las salas del Museo de las Murallas Reales. La llegada del cuadro de Francisco de Goya a la ciudad forma parte de las actividades programadas por el Museo del Prado para celebrar su bicentenario. Gracias a la iniciativa “De gira por España”, pinturas de El Greco, Goya, Tiziano, Sorolla, Velázquez o Zurbarán viajarán para enfatizar la vocación nacional que tiene el museo. La exposición de la obra de Goya en el Museo ceutí permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre.

El acto de presentación de la muestra ha contado con la presencia del director del Museo del Prado, Miguel Falomir, quien ha subrayado el valor compartido de una institución que el 19 de noviembre cumplirá los 200 años. “El Museo del Prado fue el regalo que le fue dado a la nación española”, ha sostenido Falomir.

Isidoro Máiquez

El retrato de Isidoro Máiquez es un óleo sobre lienzo fechado en 1807 de 72 x 59 centímetros que se expone en el Museo del Prado desde 1872. Es uno de los dos retratos que el pintor hizo al actor.

Máiquez nació en Cartagena el 17 de marzo de 1768, hijo de actores y protegido de los duques de Osuna y de Godoy.

Estudió en París. Pronto se convirtió en una gran sensación de la escena española, inaugurando su prolija trayectoria de éxitos con el Otelo que interpretó en 1802 en Madrid.

Pese a su buena estrella, “sus ideas tumultuarias de hombre inquieto y arrojado” le valieron el destierro en 1805. Tras la Guerra de la Independencia fue encarcelado por liberal y desterrado de la corte en 1815. Murió en Granada el 17 de marzo de 1820.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *